El peso en el embarazo ¿Por qué tanto control?

 

En los controles habituales del embarazo el peso es uno de los temas estrella pero a veces no explicamos a las mujeres porque tenemos tanto interés en controlar el peso durante el embarazo.

Los riesgos de la obesidad son muchos, por ejemplo, durante el embarazo hay mayor riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia y tromboembolismo. Ya en el parto hay más probabilidades de cesárea, inducción y hemorragia postparto mientras que los recién nacidos de madres obesas tienen más riesgo de defecto congénito, distocia de hombros, macromosomia y, más adelante, obesidad.

Con todos estos datos no es de extrañar que sea importante cuidar un poco el peso antes del embarazo y durante el mismo. Pero… ¿Cuántos kilos puedo coger?

Dependerá del índice de masa corporal inicial, es una medida que surge al dividir tu masa por la estatura al cuadrado. Existen numerosas páginas web donde se puede calcular.

Si el valor está entre 18.5 y 24.9 se pueden coger entre 11.5 a 16 kg. Si el valor resultante está entre 25 y 29.9 se aconseja no sobrepasar los 11.5 kg mientras que si el valor es superior a 30 se establecen 9 kg de máximo.

El aumento de peso debe ser progresivo y es muy importante huir de las dietas restrictivas (dietas para perder mucho peso o dietas “milagro”) que podrían afectar negativamente al desarrollo neurocognitivo del bebé.

Aquí te dejo unos cuantos consejos elaborados a partir de la Guia NICE (1) que te pueden ser de ayuda:

·         Basa las comidas en hidratos de carbono (mejor integral)

·         Come alimentos ricos en fibra (judías, lentejas, vegetales…)

·         Come 5 porciones de fruta-verdura diarias

·         Come un dieta baja en calorías y evita añadir calorías sin valor

·         Come el mínimo de bebidas azucaradas y fritos

·         Toma desayuno

·         Toma tentempiés de poco tamaño

·         Realiza una actividad física moderada y utiliza su día a día (subir escaleras, dar un paseo en la hora de comer)

·         Minimiza las actividades sedentarias como ver la tv o jugar al ordenador

·         Camina/bicicleta para desplazarse

 

El embarazo es un gran momento para cambiar los hábitos por ti y por tu criaturita. Aprovéchalo :)

 

1.       Weight management before, during and after the pregnancy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>